_
Una mano horrible para una profesión dura

domingo, 14 de marzo de 2010

Por qué no subo de nivel

Tiempito que no escribo. Créanme que tengo muchas cosas en la cabeza que escribir pero en ese enredo de ideas y un poco de falta de tiempo no me da para escribir algo coherente. Pero viendo la mala racha que me vino el último mes me gustaría escribir sobre la necesidad de escalar niveles

Leyendo en diferentes páginas y blogs veo el afán con el que muchos quieren subir de nivel. Naturalmente esa es nuestra naturaleza, superarnos cada día más y obtener un mejor rendimiento por ello. Nada fuera de lo normal. Como sabrán juego el sitngo de omaha H/L de 16 dólares y poco jugué en el de 6.5 debido a que me di cuenta que el nivel de jugadores era muy parecido y además tenía el capital de juego suficiente para sentirme cómodo. El salto a 27 dólares no es tan grande como el de 6.5-16 pero el salto no lo he podido dar. Lo poco que he tanteado ha sido un desastre, perdiendo poco más de 1200 dólares y otro poquito en lo que he podido en 38. Esto hace que me ponga a revisar posibilidades, de acuerdo a la experiencia, de subir de nivel. Pronto llegué a la conclusión que no era viable por el momento. He aquí las razones:

  • Ante todo mi ROI no es el indicado para subir, sigue siendo muy bajo. Ahora estoy en 7% lo cual dice que el nivel no está batido. Lo óptimo sería 12-15% . Sí, ya sé que en los gurús dirían que un 20%-25% es el indicado pero yo la verdad no conozco el primero que tenga ese ROI, según las ojeadas que hago en Sharkscope.
  • Casi siempre juego con 2 o 3 regulares y 4 o 5 en horas pico y es gente que juega bien. Cuando subo de nivel veo a ellos mismos más los pros de ese nivel lo que resulta en que muchas veces me siento con 5-6 monstruos lo que hace muy difícil ganar. De nuevo los gurús dirán que debería ganarles a ellos, adaptarme, esforzarme, estudiarlos y bla bla. Por en cuanto prefiero apostar al fútbol con niños de kinder que con Messi y Kaká juntos.
  • Aunque considero que poseo un capital de juego suficiente no tengo la mentalidad psicológica para soportar el doble de rachas. Ya he caído casi 1000 dólares, no sé qué cara tendré al caer 2000. Mi tolerancia al riesgo se vería afectado al primer bajonazo horrible.
  • Liquidez. Mientras se abre una mesa de 27, juego 6 o 7 de 16, lo cual hace mejor jugar varios torneos de 16 al tiempo que unos pocos de 27 o 38. Por lo menos en Omah H/L pasa eso, no hay popularidad suficiente para llenar las mesas de niveles altos. Esto indica que la ganancia en realidad no aumenta el doble sino una ínfima parte de lo que haría si mantengo el nivel, aguantando menos varianza manteniendo mi paciencia.
  • Estoy ganando lo justo en este nivel y puesto que dependo en parte de las ganancias del poker, no puedo incrementar mi capital de juego de la forma que quisiera. Además los pobres tenemos una ventaja, aquí el salario mínimo medio mensual es de 300 dólares. En España creo que es de alrededor de 850 dólares. Juego la mayor parte de las veces con gente de paises ricos, para ellos 16 dólares son moneditas, pa nosotros es lo que se hace un vendedor ambulante para alimentar a sus 4 hijos en un solo día ¿O es menos?.
Dejo unas gráficas de un rival a quien veía frecuente en los sitn gos y luego no lo volví a ver hasta hace poco. Curioseando en Sharksope me di cuenta qué le pasó. Las curvas de arriba indica cuando apostaba en sitngos de entrada menores a 15 dólares y abajo aparecen cuando le dio por subir... Un desastre. en picada hacia abajo.


Ahora, en serio aún sueñan con jugar en High Stakes Poker en el Bellagio junto a Doyle Brunson, Phil Ivey y Daniel Negreanu? Ellos, cómo no, estarían muy contentos con tenerte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario