_
Una mano horrible para una profesión dura

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Por qué el poker es popular

Porque la estupidez es popular. Frase se la robo a Jorge Luis Borges, cuando se refería al fútbol. Cuentan por ahí que programó una conferencia sobre el tema de la inmortalidad (?) el mismo día y a la misma hora en que Argentina debutaba en la Copa Mundial hecha en su casa, en 1978. Los relatores, entrenadores y jugadores hablan de táctica, técnica y estrategias, pero el público no presta atención a esas cosas sino que rezan porque los jugadores "suden la camiseta" y le "pongan huevos".

Esto mismo le pasa al poker. Mucho se dice de que es un juego que mide la capacidad de análisis de no sé qué cosa, la camaradería y a la vez competencia sana de no sé qué valores, el espíritu aventurero de no sé que otras bobadas. Todo puede tener su sentido, de hecho yo mismo he aprendido muchas cosas de la vida gracias al juego, pero no creo que esas cosas sean lo que hayan hecho al poker tan popular.

Primero que nada creo que el poker tuvo su golpe de suerte: Moneymaker. Todo el mundo sabe su historia y no hace falta contarla, pero si eso hubiese pasado en el backamon, o como se escriba, hoy estaríamos hablando de, de... de qué trata ese juego? Esperemos su golpe de suerte para conocerlo u otro en un juego diferente.

Segundo, el poker ha tenido un marketing tan impresionante que lo ha llevado a pasar partidas en canales tan diferentes como Discovery Channel, quitándole espacio a inmejorables documentales. Qué pensaría un espectador habitual de de animales africanos, exploración espacial o historia antigua, al ver que dan un programita que nada tiene que ver con lo que quiere asistir.

Tercero, ese marketing presenta el juego en un ambiente cool, con niños de gafitas oscuras y gorro de béisbol ganarse millones, caras de supenso como un film de Hitchcock y el show que creo que ustedes conocen mucho.

Y como lo conocen, pueden encontrar muchos otros detalles que lo hacen popular pero me atrevería a pensar que una de las razones principales es que la estrategia supuestamente correcta es ser Agresivo, y ahí es cuando más llama la atención, porque nos despierta el instinto animal de devorar para no ser devorado. Al ser agresivo estamos mintiendo, robando, aniquilando al rival. Y desde luego todo pasa por la hombría: La estrategia pasiva, es eso, pasiva, maricona, afeminada, poniéndose en cuatro ante todos los demás. Y esa imagen vende, vende mucho. Hay que farolear, poner cara de guardaespalda de mafioso y acabar al rival al más mínimo descuido. Nada de ser humilde, tranquilo, das imagen de mariposita.

Creo que muchos ya saben todo esto, pero este escrito refleja mi aburrimiento en las mesas en vivo, donde cada vez que me siento veo gente que imita lo que ven en la TV, supuestos pros que hablan y hablan de tal cual jugada si fue correcta o no y no paran de analizar, gente que se pone brava porque "no le respetan sus subidas", jugadores que, si bien somos muy frikis, abusan del inglés y hablan de cutoff, semiblind y los conjugan sin ser ni siquiera verbos. Después veo la TV y un comentarista a toda hora usa esa estúpida frase de "algunos juegan a las cartas, otros juegan al poker" mientras muestran al macho alfa llevarse las fichas de la niñita recién desvirgada. Lo muestro en cursiva para que escuchen el tono burlón con que lo pronuncia.

Ahora cada vez siento más respeto por el viejito pensionado que va a jugarse unas manitas por las noches, sólo quiere divertirse un rato. Me da vergüenza la actitud inmadura de muchos de nosotros que nos creemos saber más que él, cuando ese dinero de la pensión él lo ganó con el sudor que nuestra generación ya no tiene. Creo que muchos de los jugadores antiguos preferirían volver a la época del humo y las timbas prohibidas a escuchar vocabulario extraño de tresbetear y limpear.

Agresividad=Activo, Todo lo demás=Pasivo. Pero si nos damos cuenta, todo ese cuento de quién es el activo y quién es el pasivo, no importa la elección igual vas a seguir de maricota, y sabemos que toda muestra excesiva de masculinidad es mariconearse más. Porque eso de salir a divertirse jugando poker significa mostrar hombráía a más hombres y por tanto ya te has mariconeado degeneradamente hasta hundirte en el fondo de la maricada hasta ser el más rosqueta de... Bueno, ya me estoy pasando, pero es que después veo a los maricas de verdad y no sé si se den cuenta, pero todos tienen una amiga espectacularmente hermosa a quien saludan de beso en la boca, con derecho a caricias, abrazos y estar el tiempo que nunca vas a tener con ellas, para al final ver como las despiden con un beso aun más profundo. Quién es el gay ahora? Ahora descubro que muchos que se dicen ser homosexuales son realmente heterosexuales infiltrados, engañando y manipulando como estrategia perfecta para llegar a las mujeres. Ahora sí sé cómo se juega el poker.


Finalizando, Tremendo Édgar Rentería, hacía tiempo no disfrutaba con el béisbol, serie mundial para no olvidar. Termino entonces con música barranquillera, donde sale Rentería más joven y más flaco.




2 comentarios:

  1. Me ha gustado la entrada. Un punto de vista muy interesante.
    Respecto a Rentería... GRANDE Rentería.
    ¿eres de Colombia?

    ResponderEliminar
  2. Sí, soy de Colombia, y aunque soy bogotano mi familia es barranquillera, de ahí mi emoción. Saludos

    ResponderEliminar